domingo, 17 de abril de 2016

La Sinfonía de los adioses

La sinfonía nº45 en Fa sostenido menor, más conocido por la Sinfonía de los adioses, fue compuesta por Joseph Haydn. En 1772 los músicos que Haydn dirigía y que estaban al servicio del príncipe Esterházy querían hacerle saber a él que sus trabajos le impedían reunirse con sus familias. Pero estaban obligados a permanecer en el palacio interpretando música. Los músicos de Haydn no veían a sus familias con la frecuencia que ellos querían, y se plantearon hacérselo saber al príncipe...pero no sabían cómo. Haydn asumió ser el portavoz y compuso la sinfonía. El nombre de la obra se debe al hecho de que al final de la composición lo miembros de la orquesta iban abandonando, uno tras otro, sus puestos, hasta que sólo quedaban dos violines, uno de ellos el propio Haydn. Gracias a esta composición, el príncipe captó de inmediato el mensaje, y las necesidades de los músicos fueron atendidas.
A continuación, en el siguiente vídeo, relata la historia de esta  Sinfonía Peter Ustinov, dramaturgo británico.

El Efecto Mozart

El llamado ``efecto Mozart´´ consiste un una serie de beneficios que se produce durante un determinado periodo de tiempo en el cuerpo humano que se da al escuchar música de  dicho compositor. El primero que habló de los efectos en el cerebro al escuchar música de Mozart fue el otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis. 
En 1993, la revista Nature publicó un artículo en el que tres científicos investigaron este supuesto efecto. Ellos les pusieron a un grupo de estudiantes universitarios la sonata K448 para dos pianos de W.A.Mozart durante 10 minutos. A continuación les expusieron un test de razonamiento espacial, que lo resolvieron notablemente a diferencia de otro grupo que había escuchado música relajante. Según la revista :``los científicos determinaron que escuchar a Mozart te hace más inteligente´´. Los resultados de esta investigación tuvieron tal repercusión que en la década siguiente se vendieron dos millones de CDs con música de Mozart para niños. 
Para los niños de entre 3 y 12 años que escuchan música de Mozart mejoran su capacidad de razonamiento. Los investigadores trataron de investigar su música fisiológicamente, y descubrieron que la persona que escucha su música es capaz de activar áreas del cerebro que otro tipo de música no es capaz de activar

¿Lo has probado ya?

sábado, 16 de abril de 2016

DUET


DUET se trata de un corto que presento a continuación. En él se puede observar la perfecta simbiosis entre música y  animación. El corto se presentó para la conferencia de Google ATAP . Se trata del tercero de una serie de cortometrajes llamadas Historias Spotlight. Quiero destacar la banda sonora producida por Amy Sheldon y Pollen Music Group procedente de San Francisco, California, junto al fantástico soporte de músicos que han dado vida a esta animación de Glen Keane. Glen Keane es el antiguo animador de Disney que dio vida a muchos personajes como Aladdin, Pocahontas, Ariel (La sirenita) o Tarzán. 

Espero que disfrutéis con este vídeo.




jueves, 14 de abril de 2016

Beneficios de la música en la salud


Como muchos sabemos, la música está considerada como lenguaje universal. Ella estimula todas nuestras emociones al escucharla llegando hasta lo más profundo de nosotros mismos. Esto quiere decir, que la música también afecta a nuestro ámbito psicológico. 
Con la música podemos pasar una experiencia positiva y profunda, que puede llegar a contribuir en la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica. Es decir: aumenta la inmunidad.
Son muchas las investigaciones (por ejemplo una investigación como la de Duke Cancer Institute) escuchar música clásica u ópera tras un trasplante cardiovascular puede hacer que la operación sea exitosa, ya que se ha descubierto que la música reduce la ansiedad, el dolor y las nauseas. Puede incluso haber algún efecto sobre el sistema nervioso parasimpático.
Según algunos estudios y comparaciones pertenecientes a la Universidad de San Diego, la música clásica reduce el nivel de estrés. Esto a su vez hace que disminuya el nivel de presión arterial.
Dentro del campo del aprendizaje, hay estudios que demuestran que escuchar música clásica o tocar un instrumento musical puede hacer que el aprendizaje sea más rápido y efectivo sobre el cerebro. 
Se ha demostrado que la música mejora la coordinación del cuerpo humano, haciendo que se reduzca la tensión muscular.

En definitiva: la música tiene innumerables beneficios